INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

En el 2015 se aprobaron una serie de bonificaciones  e incentivos de caracter temporal que se mantendrán hasta que la tasa de paro baje del 15% y que benefician principalmente a autónomos y pymes que contraten a jóvenes y mayores de 45 años.

incentivoscontratacionjovenes_0

Estan son las principales bonificaciones  aprobadas:

1.- ¨TARIFA JOVEN¨

¿ A quien van destinadas?  

A empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que contraten de forma indefinida, (se incluye la modalidad fija discontinua) a una persona beneficiaria del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayor de 16 años y menor de 25, y en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento mayores de 16 años y menores de 30. Las empresas se beneficiarán de una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por un importe de 300 euros. La duración de esta bonificación será de seis meses.

¿ Cuales son las obligaciones del empresario ?

La empresa se compromete a mantener  al trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de la bonificación. (Sin embargo, si la relación se extingue pasados esos seis meses, la empresa no deberá devolver la bonificación)

Las empresas o autónomos están obligados a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el periodo de disfrute de la bonificación. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en los treinta días naturales anteriores a la celebración del contrato.

La cuantía y duración de las bonificaciones será de:

  • Contratos a tiempo completo: 300 euros al mes durante 6 meses.

  • Contratos a tiempo parcial: 225 euros al mes durante 6 meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo y 150 euros al mes durante seis meses cuando la jornada de trabajo sea equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.

Éstas ayudas a la contratación se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2016 y son compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.

2.- Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes 

¿ A quien van destinadas?

Autónomos y microempresas podrán contratar a jóvenes menores de 30 años con una bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social, durante un año, en contratación indefinida.

¿ Cuales son las obligaciones de la empresa?

Autónomos y microempresas (hasta nueve trabajadores) que no hayan realizado despidos improcedentes en los seis meses anteriores en puestos de trabajo similares. Se establece un máximo de un contrato de este tipo y un compromiso de permanencia del trabajador de al menos 18 meses y de mantenimiento de empleo de al menos un año, salvo despido procedente.

¿ Cuales son los requisitos del trabajador?

Encontrarse en situación de desempleo y no haber estado contratado anteriormente por la empresa.

3.- Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo

Se modifican las condiciones en las que puede realizarse un contrato en prácticas y se incentivan con una bonificación del 50% de la cuota de la seguridad social durante toda la vigencia del contrato cuando se celebren con menores de 30 años.

Entre las nuevas opciones admitidas para los contratos en prácticas están:

  • Jóvenes menores de 30 años que hayan terminado sus estudios hace más de cinco años.

  • Transformación de becas y prácticas no laborales.

  • Posibilidad de celebrar un contrato en prácticas tras un contrato para la formación anterior en la misma empresa que haya dado lugar a la obtención de un certificado de profesionalidad.

4.- Incentivos a la contratación a tiempo parcial de jóvenes con vinculación formativa

¿ A quien van destinadas?

Las empresas podrán contratar a jóvenes sin experiencia laboralcon una bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social, durante un año, prorrogable hasta dos siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación.

El contrato puede ser indefinido o de duración determinada, con una jornada máxima del 50%.

¿ Cuales son las obligaciones de la empresa?

Mantenimiento del nivel de empleo durante el periodo estipulado en el contrato con un máximo de doce meses y no haber realizado despidos improcedentes en los seis meses anteriores en puestos de trabajo similares.

¿ Cuales son los requisitos del trabajador?

Se establecen tres posibilidades: experiencia laboral previa inferior a tres meses, proceder de otro sector de actividad o llevar desempleado doce meses. Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla realizado en los seis meses previos a la contratación.

5.- Incentivos contrato “Primer empleo” joven

¿ A quien van destinadas?

Las empresas podrán contratar a jóvenes sin experiencia laboral en condiciones ventajosas, con un contrato temporal de tres a seis meses que, en caso de transformarlo en  indefinido, tendrá una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de 500 euros durante tres años (700 euros en caso de contratar mujeres).

EL contrato debe ser de mínimo de tres meses y máximo de seis, al menos a un 75% de la jornada a tiempo completo.

¿ Cuales son las obligaciones de la empresa?

Mantenimiento del nivel de empleo durante un mínimo de doce meses a contar a raíz de la transformación en indefinido.

¿Cuales son los requisitos del trabajador?

Jóvenes menores de 30 años, desempleados, con una experiencia laboral inferior a tres meses

6.- Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social

Las empresas de economía social dispondrán de bonificaciones de 800 euros al año durante tres años en el caso de las cooperativas y sociedades laborales y de 1.650 euros al año en el caso de las empresas de inserción que incorporen a jóvenes menores de 30 años en situación de exclusión social

7.- Incentivos a la contratación de mayores de 45 años por parte de jóvenes autónomos

¿ A quien van destinadas?

Los autónomos menores de 30 años dispondrán de una bonificación del 100% de las cuotas de la seguridad social por la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años.

¿ Cuales son las obligaciones del autónomo?

Ser menor de 30 años y no tener trabajadores contratados anteriormente. Con un compromiso de permanencia de 18 meses.

¿ Cuales son los requisitos del trabajador?

Parado de larga duración (12 meses) con 45 o más años o beneficiario del Plan Prepara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *