Se ha aprobado el pasado 25 de agosto la Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, en la que hay novedades en materia de autoempleo, entre otras cosas.
¿Cuales son estas novedades?
- Los autónomos que contraten trabajadores no perderán la bonificacion de la tarifa plana .
- Tarifa plana: La tarifa plana se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses, periodo que se amplía hasta doce meses en el caso de personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género.
- Autónomo y paro serán compatibles: los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar trabajar y cobrar el paro a la vez durante nueve meses y no sólo los menores de treinta años como hasta ahora.
- Para parados que emprendan tendrán una segunda oportunidad: los desempleados que estén cobrando el paro y emprendan como autónomos podrán solicitar la reanudación del cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado su actividad, en lugar de sólo dos años como hasta ahora.
- Capitalización del desempleo: Existe la posibilidad de dedicar el 100% de la capitalización del desempleo a la inversión inicial, independientemente de la edad.
- Bonificaciones autónomos colaboradores: Se amplía el incentivo para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses desde los 18 actuales. Eso sí, la bonificación en estos 6 meses adicionales será de sólo el 25%.
- Apoyo a la conciliación de los autónomos dependientes (Trade): se refuerza su protección en casos de maternidad o paternidad o de cuidado de menores de siete años, permitiendo que contraten a un autónomo que les sustituya y bonificando con hasta el 100% su cuota de autónomos.
A partir de ahora se va a proteger socialmente al autónomo ya que no perderá la condición de autónomo por el simple hecho de formalizar un contrato.
Comentarios recientes